viernes, 11 de agosto de 2017

Personajes

ATENCIÓN: El contenido que hay a continuación puede tener spoilers. Recomiendo leer antes el libro o usar esta información como guía mientras se está leyendo.


Aglaya 

Es la hija mayor de la posadera de Yeniden Dogmak. El rey la secuestró para que le diera un heredero, a pesar de que esto causó el descontento del pueblo. Actualmente se encuentra en cinta.

Alev Vaha 

Es el naik de Galner. 
Nació en Mevkut en el 529 d. Z., donde se dedicaba a la orfebrería antes de descubrir que era uno de los hijos de Zeker, pero después de eso, huyó al desierto para evitar que las tropas de su ciudad lo mataran. Parece que estuvo casado con una mujer llamada Jina que, según Sidet, es la persona a la que más odia. Una vez en Yeralti Vala, se gana el respeto de las criaturas que viven allí y se convierte en el depredador más peligroso del desierto, estando solo por debajo de Zehir. 
Es el segundo naik que se une a Yilan. Es el más desconfiado del grupo, especialmente con los humanos, ya que la gente de su ciudad natal lo rechazó por ser un naik, pero se preocupa por sus compañeros y no duda en luchar ferozmente por ellos. Es especialmente protector con Irsis, ya que en su vida anterior fueron hermanos de sangre. 
Como Galner, su elemento es el fuego, y es capaz de expulsarlo por su cuerpo y manipularlo. También tiene control sobre el desierto, por lo que es capaz de controlar la arena a voluntad y de crear espejismos. 
En Yeralti Vala, Irsis encontró una alabarda, llamada Yanar, que ahora emplea él como arma.

Araba 

Era uno de los Dioses Antiguos, protector de los herreros, artesanos y constructores. Era el encargado de crear todo tipo de utensilios de combate para el resto de dioses, también era quien construía sus casas y templos en el Zennet. 
Pese a ser una deidad menor, era muy respetado entre el resto de inmortales debido a su trabajo. 
Se desconoce su verdadero nombre.

Aram 

Fue el naik de Galner antes de Alev. 
Se desconoce todo sobre él salvo que fue el hermano de Ikiz, la anterior encarnación de Tegu.

Ari 

Es un ladrón de Liman, que intentando robar en un barco fue secuestrado por las kuskadin y entregado a Separ para que se reprodujera con ella. A pesar de eso, Ari acaba enamorado de ella, hasta el punto que arriesga su vida enfrentándose a Sidet para protegerla. Por su seguridad, ella vive con él en Liman y ahora están esperando una hija.

Arkadian 

Aparentemente, fue alguien muy importante para Kinskalik, ya que él mismo menciona que renunció a todo por él.

Aures 

Kedi lo menciona cuando habla de sus motivos para ayudar a los naik, parece que es un ser querido y que desapareció; en esto último, Kedi le echa la culpa al rey de Siyagun.

Azza 

Es un demonio del Zehennem, encargado de dirigir el Seza y ante el cual responden los zerikte. Puesto que nunca sale del mundo de los muertos, se desconoce su aspecto o habilidades, aunque los humanos creen que adopta diferentes formas con tal de aterrorizar a las almas a las que castiga en sus dominios. 
Está casado con Seri, la diosa de la muerte.

Bellek 

Es uno de los cuervos de Hafiza, el cual utiliza para comunicarse con Irsis junto a su hermano Dusunze.

Bilghik 

Fue uno de los Dioses Ancestrales, y uno de los tres que todavía vivían durante la época de los Antiguos. Es la deidad de la sabiduría y protector de los sacerdotes; pese a no ser el líder de los dioses, era de los más respetados y siempre se tenían en cuenta sus consejos. 
Se desconoce su verdadero nombre.

Caos 

Un misterioso personaje que parece ser quien tiene la última palabra en el destino de todos los seres vivos, a juzgar por los comentarios de Nabí, quien le llama Señor de Jembatan. Vive en la Nada y es quien da las órdenes a los sicarios. No se sabe cuál es su verdadero aspecto, ni siquiera si Caos es su nombre real. Ordenó a uno de sus sicarios que vigilara a Irsis y que ayudara a los naik con Sidet, pero aparte de eso, se desconocen sus intenciones para con ellos.

Capitán Vasci 

Fue el capitán que intentó detener a Yilan cuando este huyó de Olum Isik, también es quien persigue a su grupo por Yeralti Vala hasta Dumanli Dag. Da la impresión de que el naik lo conocía de mucho antes, ya que decide dejarlo con vida en su combate en el cementerio de Olum Isik. 
Es el padre de Zhor.

Dalga 

Formaba parte de los Dioses Antiguos como deidad de los mares y los océanos y, por tanto, protectora de los marineros. Zekilik y Kinskalik mencionan que aterrorizaba a los aspirantes a casarse con ella, lo que denota un carácter fuerte e independiente. 
Creó a Nokar durante un concurso entre dioses donde participaron también Yangin y Orman, pero no salió vencedora. 
Se desconoce su verdadero nombre.

Darah 

Es una misteriosa deidad que habita en Aossis, custodiando a Sidet. Es el último de los Vivanshak, una de las estirpes de dioses más poderosas que existen, pero todos murieron excepto él, que fue adoptado por la familia de Sava y Sidet, a quienes consideraba sus hermanos. Sin embargo, durante la Guerra de los Antiguos, ocurrió algo que lo obligó a ponerse del lado de Sidet y lo ayudó a masacrar al resto de dioses. Se sabe que asesinó a Hayat, el líder de los Antiguos, a Firthina, la diosa a la que amaba, y que le asestó una herida mortal a Sava, su hermana, pero también que protegió a Tegu nada más nacer este. Finalmente, fue abatido con pesar por Zeker y Tanri pero, por alguna extraña razón, volvió a la vida y, arrepentido por sus actos, se aisló en Aossis, donde se encontró de nuevo con Sidet y lo encerró en un lago como venganza y para evitar que hiciera más daño, convirtiéndose así en su celador. 
Tras su encuentro con Irsis, decide ayudar a los naik para que Zeker, que fue su mejor amigo, pueda regresar, sin embargo, su intervención es mínima, ya que teme que Sidet emplee algún truco para huir de su prisión. 
Darah es su verdadero nombre, pero en Tohum se le conoce como Imha. Su verdadera forma es la de un dragón con cuerpo y patas de león, de piel escamosa de color dorado rojizo. 
Al ser sucesor de Sidet, es un dios de la destrucción, por lo que tiene múltiples poderes y habilidades, aunque se sospecha que, al ser un Vivanshak, su fuerza es muy superior a la de su antecesor.

Deger 

Es un extraño hombre que ayuda a los naik. Los motivos no están claros, pero al parecer su intención es que estos le ayuden en la rebelión que se está planificando contra el rey de Siyagun. A su vez, tanto la rebelión como atacar al monarca tienen alguna relación con sus padres, pero se desconoce qué ocurre con exactitud. 
Es de los pocos que conocen los pasadizos secretos del palacio de Siyagun, por lo que tiene cierta libertad para moverse por ellos. Es amigo de Sakasi, con el cual planea la rebelión, y está casado con Yolda, con quien espera un niño. Ahora está viajando de un lugar a otro esparciendo rumores sobre el rey.

Dikar 

Es un marinero de Liman, y fue el amigo más cercano del padre de Suh. Durante el primer ataque de esta, intentó explicarle junto a sus compañeros que ellos no mataron a su padre, pero ella no les escuchó. 
Ha sobrevivido a dos tormentas de Mattia y a las garras de las kuskadin, y a pesar de eso, termina por perdonar a la joven cuando ella va a disculparse.

Dioses Ancestrales 

Los Dioses Ancestrales fueron la primera generación de deidades de Tohum. Se conoce a tres: Hayat, Ruh y Bilghik, también eran los únicos Ancestrales que quedaban con vida durante la época de los Dioses Antiguos.

Dioses Antiguos 

Son la segunda generación de dioses de Tohum. Entre ellos conocemos a algunos como Sava, Sidet, Yangin, Orman, Dalga, Kish, Ruzgar, Firthina o Araba. 
Todos murieron durante la Guerra de los Antiguos, donde Sidet e Imha lucharon contra ellos hasta exterminarlos a todos. Zeker y Tanri pusieron fin a esta guerra asesinando a Imha, convirtiéndose así en los nuevos dioses de Tohum.

Dusunze 

Es uno de los cuervos que usa Hafiza para ponerse en contacto con Irsis junto a su hermano Bellek.

Duvar 

Yilan solo lo ha mencionado una vez, pero da la impresión de que era alguien muy cercano a él y que tenía algún tipo de relación con el capitán Vasci, ya que por este personaje le perdonó la vida en su combate en Olum Isik.

Erish 

Es la diosa de la caza y los animales, así como protectora de los demonios y criaturas que viven entre los humanos. Es hija de Zeker y Tanri, y hermana menor de Seri. 
Como su madre, se encuentra atrapada en el Zehennem y carece de poder para ayudar a los naik, lo cual le causa frustración y rabia, ya que ella los ve como sus hermanos. Tiene un carácter fuerte y feroz, es más agresiva que su hermana y no duda a la hora de luchar contra cualquiera que amenace a su familia. 
Durante el tiempo en el que Zeker gobernaba el Zehennem, los hombres pedían permiso a esta diosa para cazar y realizaban ofrendas para evitar su furia, ya que solía ser muy vengativa si mataban animales sin su consentimiento. 
Suele llevar consigo un arco como arma y varios sabuesos del Zehennem como compañeros.

Eski 

Es el hombre que controla los suburbios de Aragili debido a que hace el trabajo sucio de los nobles, motivo por el que cuando Irsis esparce el rumor de que es él quien está robando y matando a algunos soldados, el general no intenta ir a por él ni envía a nadie a que lo detengan. 
Tiene a muchos hombres a su disposición, no solo mercenarios que lo protegen y ladrones, sino también a gran parte de asesinos y algunos espías. Él dijo estar implicado de algún modo en la conquista de las Tierras Pálidas, pero no se sabe de qué forma. 
Intentó matar a Irsis cuando este guio a Yilan hasta él, pero sus hombres no pudieron con el naik y accedió a trabajar para este a cambio de que lo dejara con vida. Por ahora, no se sabe si está haciendo algo para Irsis o si simplemente este lo dejó en paz cuando se marchó con Yilan.

Fenrian 

Es el sexto naik que aparece. Está viviendo en Feryat Dag junto a los hombres lobo y no estaba muy ilusionado cuando Shade le dijo que sus hermanos están reuniendo a todos los hijos de Zeker. Afirma no tener interés en ellos y que incluso luchará contra ellos si se acercan a él. 
Hasta ahora, solo se sabe que adopta la forma de un gran lobo gris. Se desconoce su nombre humano.

Firthina 

Es una de los Dioses Antiguos, la deidad de las tormentas y el tiempo atmosférico. Al parecer, Darah y ella estaban enamorados, pero él acabó matándola durante la Guerra de los Antiguos. 
Se desconoce su verdadero nombre.

Furfur 

Es un demonio omnisciente creado por Orman. Lo sabe todo sobre todos siempre que sea en el momento presente, a diferencia de Nabí, no puede ver lo que ocurrirá en el futuro, ni tampoco puede conocer el pasado. 
Su verdadera forma es la de un ciervo alado, pero puede adoptar forma humana. Actualmente, es el general de Is; sabemos por Kedi que probablemente chantajeó al rey de Kurakarazi y a los nobles de la ciudad para obtener ese rango, aunque desconocemos qué información posee. Se hace llamar Aldat y parece que tiene intención de prestar su ayuda a los naik, pero tampoco conocemos sus motivos para hacerlo.

Hafiza Nazik 

Es el abuelo materno de Irsis. 
Al parecer hubo un momento en el que perteneció a la nobleza, y probablemente fue sacerdote debido a que posee el Don de Tanri, pero después lo dejaría todo para convertirse en miembro de la orden de los Hainler, por lo que tuvo que abandonar el sacerdocio. 
Su hija murió durante el parto de Irsis, lo cual provocó que su marido se convirtiera en un hombre duro y frío que no le permitió conocer a su nieto aunque, por respeto a su esposa, no reveló que era un Hainler y le permitió seguir viviendo en Aragili. Su nieto y él se conocieron por casualidad, cuando Irsis estaba gravemente herido y acabó en la cabaña de Hafiza pidiendo ayuda. Ahí descubrieron que eran familia y el anciano cuidó de Irsis a partir de entonces. 
Vive en las afueras de la ciudad, ejerciendo como médico para las clases medias y bajas de la sociedad y subsistiendo por su cuenta. Tiene muy buena relación con su nieto y de vez en cuando se comunica con él mediante sus cuervos, Bellek y Dusunze.

Hainler 

Los Hainler son una orden religiosa de Tohum que en la actualidad es condenada y perseguida por la nobleza, especialmente por los sacerdotes. Sus miembros, de hecho, fueron al principio sacerdotes que quedaron decepcionados por la corrupta y opulenta forma de vida que llevaban sus compañeros, pues sentían que ni estaban sirviendo a los dioses como era debido ni que tampoco ayudaban a su pueblo. Siendo así, encontraron en la religión que practicaban los monjes de las Tierras Pálidas lo que estaban buscando, y se inspiraron en ella para crear a los Hainler. 
Como los monjes y los sacerdotes, para ser Hainler se debe poseer el Don de Tanri, que les confiere habilidades sobrenaturales que usan para ayudar a su pueblo. La mayoría vive alejado de las ciudades, en los bosques, donde subsisten por su propia cuenta, sin ayuda monetaria, ya que creen que el dinero y los lujos les harán apartarse de su verdadera misión: servir a los dioses y ayudar al pueblo, como ha ocurrido con los sacerdotes. Así se retiran a vivir todos juntos en templos en los bosques, donde cultivan sus propios alimentos y desarrollan sus conocimientos. 
Los Hainler estudian todo tipo de artes y ciencias, y también ejercen de médicos, ya que la vida en el bosque les ha hecho aprender más sobre las plantas y sus usos medicinales. Creen en la educación para todos, no solo para los nobles, y en la igualdad de sexos. Están también en contra de la esclavitud y el racismo. No son violentos y raras veces se les ve luchando a pesar de poseer el Don de Tanri; solo combatirán para protegerse a sí mismos o a su pueblo, e incluso así no arrebatarán una vida, pues para ellos es sagrada y no les concierne a ellos decidir quién vive y quién muere. 
A diferencia de los sacerdotes, no se les exige una vida de celibato, sino que les está permitido casarse y formar una familia. Estos últimos Hainler sí que tienden a vivir en las ciudades, ya que así los ciudadanos tienen médicos cerca, y también ejercen de maestros que comparten sus conocimientos con gente de todas las edades. Por desgracia, estos ideales duraron muy poco en Tohum, pues los sacerdotes los vieron como una amenaza y no dudaron en tratar de acabar con todos. 
En el presente, esta orden es clandestina y no puede llevar la vida que le gustaría, pero muchos siguen ejerciendo la medicina para los más pobres e incluso hay quienes ayudan a los esclavos a escapar de sus amos. 
Hafiza e Irsis Nazik son los únicos miembros conocidos de esta orden.

Hainlik 

Es un vasi que estuvo indagando sobre lo que ocurrió entre Zeker y Kinskalik, y al cual este último lo hirió gravemente en un intento de que no contara lo que había descubierto. En algún momento fue poseído por Sidet y, durante ese tiempo, se hizo llamar a sí mismo Focalor. 
Estando bajo la influencia del dios de la destrucción, mató al padre de Suh y a esta la crio con la esperanza de que pudiera liberar a Sava en algún momento, pero no fue así. 
Es liberado cuando Irsis y sus hermanos, con la ayuda Kinskalik, Iyilik, Sava y un sicario se enfrentan a él. Actualmente está en coma en el Zennet.

Hasade 

Fue una antigua princesa de Siyagun. La leyenda dice que fue secuestrada por un soluk que quería apoderarse de un tesoro de dicho reino y que pretendía cambiarla a ella por este, pero ambos acabaron enamorados. Al final, el soluk fue asesinado y ella misma robó el tesoro para entregárselo a sus compañeros de las Tierras Pálidas como venganza. Parece que unos soldados la mataron mientras ella trataba de impedir que llegaran hasta el resto de soluk
Hay diferentes versiones en esta leyenda: la gente de Tohum dice que el tesoro pertenecía a Siyagun, pero en las Tierras Pálidas defienden que dicho tesoro les pertenecía a ellos en realidad y que fueron los de Siyagun quienes lo robaron primero. Antes de que el archipiélago fuera conquistado, había una fiesta en honor a Hasade, probablemente la única dedicada a una princesa extranjera, y su historia de amor es una de las más conocidas y admiradas por los soluk.

Hasalik 

Es una de las vasi que ayuda a Zeker junto a Zekilik e Iyilik, el cual es su pareja. Normalmente es dulce y cariñosa, se preocupa mucho por las personas que le importan y también por los naik, a pesar de que ella puede hacer poco por ellos. Aun así, no hay que subestimarla, pues puede ser realmente feroz si la provocan.

Hata Vasci 

Es el hermano mayor de Zhor. Fue ejecutado por órdenes del rey de Siyagun, pero se desconoce qué fue lo que hizo para merecer semejantes castigo. Su muerte fue el motivo por el que Zhor y su padre se distanciaron hasta que el primero acabó odiando a su progenitor, parece que este no hizo nada por evitar el destino de Hata. 
Zhor menciona que los naik le recuerdan un poco a su hermano.

Hayat 

Es el líder de todos las deidades en Tohum, siendo uno de los tres Dioses Ancestrales que aún vivían durante la época de los Antiguos. Es el dios de la vida y protector de los hombres. Se sabe que estaba casado con Ruh, la diosa de la muerte, y que fue asesinado por Imha. 
Se desconoce su verdadero nombre.

Hujan 

Un extraño personaje que está atrapado en Damavand por una barrera que parece que solo le impide a él salir de dicha ciudad. No es humano y tiene alguna relación con los dioses, dado que Sava lo reconoce cuando despierta.

Ikiz 

Fue uno de los naik de Tegu, el antecesor de Irsis. Se sabe poco de él aparte de que era el hermano de Aram, la encarnación de Galner.

Irsis Nazik 

Es el naik de Tegu. 
Tiene diecisiete años y es nativo de Aragili. No conoció a su madre, la cual murió durante el parto, y admite que tiene una pésima relación con su padre, ya que este lo creía responsable del fallecimiento de su madre, además de que descubrir que era un naik no mejoró las cosas entre ellos. En algún momento, Irsis abandona a su padre y acaba conociendo por casualidad a su abuelo materno, con el que se criaría. De este hereda el Don de Tanri, lo que le permite emplear hechizos, y también aprende mucho sobre las plantas, las cuales emplea para crear venenos, paralizantes y somníferos que guarda en las varillas de sus abanicos, sus armas favoritas. 
Pese a haberse criado como un Hainler, a Irsis le encanta robar, aunque puede que no se deba tanto a la motivación de obtener más riqueza, sino de fastidiar a los nobles, a los cuales desprecia. 
Es muy alegre y espontáneo, un tanto revoltoso y travieso, a veces hasta impulsivo e imprudente, pero también es valiente y leal, no dejará atrás a sus compañeros y peleará para defenderlos hasta las últimas consecuencias. Se lleva bastante bien con todo el mundo, es fácil cogerle cariño, aunque parece compartir un vínculo especial con Alev debido a que fueron hermanos en su vida anterior. También le gusta molestar a Zhor y burlarse de Suh tratándola como si fuera a ser su futura mujer. Con Sava establece una relación especial pese a haber estado tan poco tiempo juntos, tal vez porque Tegu sí la recuerda y, al fin y al cabo, fue la diosa que lo creó; su muerte fue dolorosa para él y le costó un poco de tiempo perdonar a Darah por haber estado implicado en su fallecimiento. 
Es el primer naik en unirse al grupo de Yilan y también el más joven de todos, por lo que a veces los demás no pueden evitar tratarlo como si fuera un niño; el que Irsis actúe de forma juguetona y un tanto infantil no ayuda a que lo vean como un adulto, además de que físicamente sigue teniendo rasgos juveniles. 
Aparte del Don de Tanri, como naik, Irsis tiene la habilidad de transformarse en un gran cuervo capaz de manipular el viento, también puede poseer a la gente mientras está dormida y, debido a que es hijo de Sava, es muy diestro en el combate cuerpo a cuerpo o con cualquier arma. Recientemente ha descubierto que es capaz de ir a otros mundos mientras está dormido; se cree que posee esta habilidad debido a que posee poderes por parte de dos dioses, Sava y Ruzgar. 
Durante su estancia en Takimadalar obtiene dos armas divinas: Kenar, la guadaña de Zeker, por parte del sicario que le vigila, y Kalem de manos de su madre.

Iyilik

Es uno de los vasi que está de parte de Zeker y, al parecer, quien tiene más libertad para ayudarle a él y a sus hijos, tal como hizo en Takimadalar salvando a Yilan y los demás de la tormenta de Mattia. Él dice en una ocasión que en su vida humana fue un soluk, incluso se conoce su nombre real, Iyile Mudry. 
A juzgar por los pensamientos de Yilan, Iyilik fue un héroe de las Tierras Pálidas, conocido por la proeza de domesticar sutec marinos. También se rumoreaba que era un semidiós, hijo de Kish, lo cual probablemente podemos confirmar debido a que tiene la capacidad de transformarse en un lobo blanco de dos colas y a que manipula el hielo y la nieve, igual que dicha deidad. Por este mismo motivo, Kinskalik lo considera como uno de los vasi más poderosos que hay en el Zennet. 
Al parecer estuvo al cuidado de Zeker cuando era niño, por lo que es incluso más viejo que el mismísimo dios de los muertos. 
Es de carácter tranquilo e incluso frío para aquellos que no le conocen, pero con sus compañeros es más amable. No es alguien a quien le guste especialmente pelear, sin embargo, si tiene que hacerlo puede ser un contrincante muy peligroso, sobre todo si sus amigos dependen de él. 
Hasalik es su pareja, con la que se muestra más atento y cariñoso.

Janga 

Es una de las encarnaciones de Galner, antecesora de Aram. Lo único que sabemos de él es que era un yabani
El abuelo de este cruza el mar para decirle a Alev que son los últimos naik que tienen la oportunidad de liberar a Zeker.

Jazine 

Es la hija menor de la posadera de Yeniden Dogmak y hermana menor de Aglaya.

Jina 

Es la mujer de Alev y, según Sidet, la persona a la que más odia. Cuando Alev conoce a Irsis cree que es ella quien le ha enviado a él y a su grupo a matarlo.

Kabus 

Es uno de los tibicenas que acompaña a Kafa. Es el hijo más pequeño de Theror y Veba.

Kafa Kopek 

Es el naik de Guayota. Nació en Dumanli Dag en el 532 d. Z., donde ha estado toda su vida trabajando como carpintero junto a su familia. Pese a ser un naik, tanto sus padres como su hermano lo aceptaron y le siguen considerando un miembro de su familia. El resto de gente que se enteró, toleró a Kafa debido a que era uno de los mejores carpinteros de la ciudad, justo detrás de su hermano Yilede, y ambos les dan trabajo cuando ellos están demasiado ocupados. Aun así, alguien le habló al general de su ciudad sobre él y no tuvo más remedio que amenazarlo para evitar ser descubierto. 
Para que los soldados no sospecharan que era un ciudadano, les hizo creer que vivía en el volcán y los obligó a entregar comida a cambio de no destruir Dumanli Dag, la cual ingerían después los tibicenas. Va siempre acompañado de dichos demonios, parece que llevan mucho tiempo con él y los considera más sus amigos que sus mascotas. 
Es un hombre calmado, pero notablemente más alegre que Alev, aunque más maduro que Irsis. Tiene un fuerte sentido de la lealtad y es más empático que el resto de sus compañeros. 
Suele usar como arma un machete, y como naik, tiene la habilidad de transformarse en un gran perro negro con la habilidad de manipular la tierra, la lava y de expulsar gases tóxicos por la boca. También parece tener un fuerte vínculo con los volcanes.

Kanat 

Es el águila negra de Suh. Suele encargarse de vigilar sus espaldas o de traerle noticias.

Karali 

Es una de las prostitutas que trabajan en Sikakh-Sikakh. Es muy buena amiga de Kedi, se preocupa por él y suele discutir con él cuando hace algo que pone en riesgo su vida. 
Kedi menciona que hubo una vez que atacó a una clienta a la que le gustaba usar demasiado el látigo con él, la cual no volvió después de eso.

Kardes 

Es el tigre de Nimet.

Kaziran Kimse 

Es un narcotraficante de Dumanli Dag. 
Secuestra a Irsis para intentar conseguir algo de dinero, pero su intento es frustrado por Kafa y sus tibicenas. A pesar de eso, accede a ayudar a los naik cuando Irsis le paga por recuperar un objeto que los hacía vulnerables. No se puede decir que sean amigos, pero Irsis sabe al menos que puede contar con él como aliado siempre que tenga dinero para pagarle.

Kedi 

Es un misterioso personaje que ayuda a los naik. Es prostituto en Sikakh-Sikakh, hijo de Kenkar y hermanastro de Zephar. Se desconoce quién es su padre, aunque parece ser alguien de relevancia, ya que tanto su madre como su hermano hacen trabajos gratis para los ministros que sospechan de su procedencia. 
Se ha comentado que si el rey de Siyagun llega a enterarse de quién es Kedi, será ejecutado, pero no se sabe si es por su padre o por su naturaleza claramente sobrenatural, ya que tiene habilidades como la telepatía, la telequinesia y la invisibilidad. También parece ser capaz de transformarse en alguna criatura, pero desconocemos su forma. Sus armas favoritas son unas garras de duelo. 
Él dice ayudar a los naik con el objetivo de enfrentarse al rey de Siyagun y averiguar qué le ocurrió a Aures, que se encuentra en paradero desconocido, tal vez muerto.

Kenkar 

Es la madre de Kedi y Zephar y la jefa del burdel Sikakh-Sikakh. Pese a ser una mujer, nadie ha parecido poner objeción en que dirija un negocio. Ahora se encuentra embarazada.

Kinskalik 

Es el líder de los vasi, y el principal enemigo de los naik
Parece que en su anterior vida se le consideraba un héroe en Yayla, aunque él niega haberlo sido. Estaba muy unido a un hombre llamado Arkadian, por el cual dijo que renunció a todo lo que podría haber conseguido traicionándole. Antes de que Zeker y Tanri gobernaran Tohum, estuvo al servicio de Sava. 
Conoce muchos secretos del Zennet para ser un vasi, probablemente debido a la confianza que Tanri depositó en él, lo cual preocupa a Zeker y a los vasi que están de su lado, incluso puede manipular objetos de los dioses que, en teoría, ni siquiera debería poder tocar, como las Hukuman. Envía o bien a vasi o a otros demonios a por los naik y sus aliados, incluso él mismo los persigue si se necesita su ayuda. 
Aparte de poder manipular objetos que pertenecieron a los dioses, tiene la habilidad de transformarse en un gran lobo negro. No se sabe si es porque Kinskalik sea un semidiós como Iyilik o por otro motivo. 
Es una vasi inteligente y calmado, aunque pierde los estribos siempre que habla con Zeker u ocurre algo inesperado que pueda ser beneficioso para los naik, como la intervención de Darah. Le guarda mucho resentimiento a Zeker y Tanri, aparentemente ellos le traicionaron, aunque no se ha especificado qué ocurrió con exactitud. Por otro lado, ha declarado que no odia a los naik, pero por desgracia, tiene que matarlos para evitar que Zeker sea libre.

Kiris 

Es una niña muda que aparece varias veces a lo largo de la historia, teniendo contacto con Kedi, Deger y los naik. Forma parte de un circo ambulante, donde trabaja junto a sus padres como música. 
Siempre lleva consigo una flauta que emplea para expresar cómo se siente, la cual se la regaló Furfur.

Kirmi 

Es la diosa menor del Zehennem. Su cometido es cuidar de las almas que van a Dinlemne y hacer de anfitriona, se asegura de que tienen lo que necesitan para que su vida tras la muerte sea pacífica y tranquila antes de que crucen el Afuyku y se reencarnen. Es la esposa de Zeker, con quien tiene dos hijas: Seri y Erish. También ve a los naik como si fueran sus hijos. 
Seri menciona que su padre convirtió a su madre en una diosa, por lo que en algún momento fue mortal, pero no se sabe nada de su vida humana.

Kish 

Era uno de los Dioses Antiguos, la deidad del invierno. Era capaz de manipular el hielo, la nieve y de crear ventiscas, y su verdadera forma es la de un lobo blanco con tres colas. Por este mismo motivo se sospechaba que Iyilik era hijo suyo, lo cual se confirma en Takimadalar, cuando el vasi muestra sus habilidades. 
Por los comentarios de Zekilik y Kinskalik, se ve que Kish era un dios mujeriego y que tuvo muchas amantes, tanto diosas como humanas, pero también se dice que estaba enamorado de Sava, a pesar de que ella estaba casada con Ruzgar. Fuera como fuera, en la Guerra de los Antiguos dio su vida por ella y la encerró en una prisión de hielo para evitar que la herida mortal que le causó Imha hiciera que muriera desangrada. Después de eso, murió a manos de Sidet. 
Su verdadero nombre era Salju.

Korku 

Es uno de los tibicenas que acompaña a Kafa. Es hijo de Theror y Veba y el más mayor de sus cachorros.

Koruma Deniz 

Era el padre de Suh. Cuidó de su hija cuando murió su madre siendo ella muy pequeña, de ahí que estuvieran tan unidos. Cuando Focalor descubrió que Suh era una naik, fue a casa de Koruma a buscarla, pero este le plantó cara para evitar que fuera a por ella y murió en el intento. Incluso tras su muerte, buscó a Irsis en los sueños para explicarle lo que había ocurrido realmente y pedirle que ayudara a su hija.

Koruy 

Es el guardián del Zennet, el encargado de custodiar sus puertas y evitar que entren extraños. 
Fue creado por Tanri y tiene la forma de un halcón blanco moteado. A pesar de su pequeño tamaño, Kinskalik lo define como una de las criaturas más poderosas del Zennet, motivo por el que, a pesar de que se odian, nunca le ha puesto la mano encima.

Lanet 

Solo se menciona a este personaje en dos ocasiones. Parece tener algún vínculo con Sidet.

Masumi 

Es la joven a la que conoce Yilan cuando escapa de Olum Isik.

Misrak 

Fue el rey de Mavigun, conocido ahora como Siginak. Combatió contra Siyagun cuando este conquistó todos los reinos del Gun, sin éxito. Su espada se guarda en el palacio del rey como un símbolo de su derrota, la cual se encuentra en paradero desconocido desde que Deger la robó.

Nabí 

Es un demonio creado Bilghik capaz de ver el futuro. Tiene forma de lobo, pero posee cola de serpiente y ojos amarillos de pupilas rasgadas, como si fueran de reptil. Pese a su aspecto, es una criatura pacífica y amable, que trata de ayudar tanto a humanos como a dioses y otros seres con sus profecías, las cuales siempre se cumplen. 
Vivía en la Cueva de los Reflejos, cerca de Dumanli Dag, junto a una manada de canavar, con la cual había trabado amistad. También fue amigo de Kinskalik y los vasi hasta que Zeker fue encerrado, momento en que se distanciaron. 
Bilghik le explicó que no le estaba permitido intervenir en sus profecías, puesto que si las consecuencias eran trágicas, sería culpa suya y, además, sería castigado con la muerte. Es por este motivo que sabía que moriría si ayudaba a los naik a evitar su destino, pero lo aceptó de todos modos. Ahora se encuentra en el Zehennem con Kirmi.

Nimet 

Es un chico de Damavand, amigo de Hujan.

Orman 

Era el Dios Antiguo de los bosques y protector de los agricultores. Las mujeres también lo veneraban, pues creían que era también el dios de la fertilidad. 
Creó a Furfur cuando participó en un concurso con Yangin y Dalga, pero no salió vencedor. También fue el creador de la selva que hay bajo el desierto de Yeralti Vala, la cual intentó ser destruida por Sidet. 
Se desconoce su verdadero nombre.

Pesadilla 

Un extraño ser que parece ser el único morador de Mimpi, el Mundo de los Sueños, y también su guardián. 
Pesadilla afirma que su misión es proteger los sueños de los seres de todos los mundos, y que, de hecho, cuando él entra en ellos, es cuando se forman las pesadillas, de ahí su nombre. 
No se sabe si fue la creación de algún dios o si él mismo es uno.

Príncipe de Siyagun 

El rey mantiene en secreto su existencia, pues nació con una deformidad en los ojos que le impide ver y, por tanto, ser apto para heredar el reino.

Reina de Siyagun 

Lleva treinta años aislada en sus aposentos y negándose a yacer de nuevo con su esposo, según dicen, por temor a volver a dar a luz a un niño deforme. 
Cuando habla con el rey, su voz está desprovista de emoción, ni siquiera parece importarle que yazca con otras mujeres. 
Su esposo menciona que hay algo con ella que la protege.

Rey de Siyagun 

Durante su juventud fue un niño malcriado y caprichoso, pero débil al fin y al cabo. Ya siendo más adulto, parece ser ligeramente más cauto, aunque no mucho más inteligente. Su mayor preocupación es su esposa, la cual se niega a compartir su lecho recluyéndose en su propia habitación, y su miedo más profundo es que Yilan vuelva a por él para matarlo. Parece que estuvo implicado en la muerte de personas que eran importantes para el naik. Sus hombres están constantemente detrás de él y sus hermanos para evitar que Yilan pueda cumplir con su venganza. 
Ahora parece sufrir una maldición de Zeker, la cual lo ha dejado estéril e impotente.

Ruh 

Pertenecía a los Dioses Ancestrales, coronándose como diosa de la muerte y reina del Zehennem. Se la describe como una deidad serena pero imponente, cuya simple presencia haría palidecer a los hombres más poderosos y valientes, incluso el propio Yangin comenta que ni los dioses de la guerra osarían contradecirla. Era, probablemente, la inmortal más poderosa entre los Dioses Ancestrales y Antiguos, siendo ella quien logró asesinar a Sidet, a pesar de que después murió a causa de sus heridas. 
Estaba casada con Hayat, irónicamente, la deidad de la vida. 
Se desconoce su verdadero nombre.

Ruzgar 

Era uno de los Dioses Antiguos, la deidad del viento. Los marineros lo veneraban junto a Dalga para que les diera vientos favorables. 
Estaba enamorado de Sava, y parece que consiguió casarse con ella mediante un pacto que hizo con Sidet, en el cual Ruzgar tenía que ponerse de su lado durante la Guerra de los Antiguos. No se sabe qué pasó exactamente después de eso, pero Sidet comenta que Ruzgar murió por Sava y que incluso le dio gran parte de su poder, el cual ella entregó más tarde a Tegu. 
Se desconoce su verdadero nombre.

Sadilik 

Es uno de los vasi que ayuda a Kinskalik a perseguir a los naik. A pesar de eso, no parece disfrutar haciéndoles daño o asesinándolos. 
Por una conversación que mantienen Yilan y él, se cree que ambos se conocen desde hace mucho tiempo.

Sakasi 

Es el bufón del rey de Siyagun. A pesar de su trabajo y sus deformidades, es un hombre cauto e inteligente, que usa su posición medianamente cercana al rey y sus generales para actuar como espía para Deger. También es una persona compasiva, pues le apena que el rey se llevara a la hija de la posadera de Yeniden Dogmak para violarla.

Sayfa 

Es un muchacho que trabaja como sirviente para el rey de Siyagun. Es quien informa a Deger de que Aglaya no come.

Separ 

Es la única kuskadin que siente lástima por los humanos y se niega a comer su carne, alimentándose en su lugar de ganado. 
Pese a que era consciente de los planes de Focalor para Suh, es incapaz de ayudarla ya que teme el castigo del dios y de sus hermanas, las cuales ya la desprecian por no cazar hombres. Durante los ataques de Mattia, intenta salvar a los pocos humanos que puede sin demasiado éxito, y acaba enamorada de Ari, un hombre al que traen sus hermanas para que se reproduzca con él. Al final, acaba enfrentándose al propio Focalor para salvar a Irsis, aunque es derrotada, pero entre Ari y Sava logran salvarle la vida. 
Ahora vive con Ari en Liman bajo una forma humana, y está esperando una hija de él.

Seri 

Es la diosa de la muerte, hija de Zeker y Kirmi y hermana mayor de Erish. Está casada con Azza. 
Pese a ser una deidad menor, es temida entre los humanos y también por los vasi. Es una criatura fría e impasible, que rara vez muestra sus emociones; la única vez que se la ha visto enfadada ha sido cuando Kinskalik se apoderó del alma de Nabí. 
Ha ayudado un par de veces a los naik, sus hermanos, pero de forma muy limitada, ya que no se le permite intervenir en la vida de los mortales; se desconocen las consecuencias que habría si Seri dejara de recoger las almas de los muertos para acompañarlas hasta el Zehennem, pero teniendo en cuenta que Kinskalik no la encerró junto a su madre y su hermana, no tienen pinta de ser buenas. De hecho, ni siquiera puede entrar en el mundo de los muertos, tan solo llega hasta sus puertas. 
Su verdadera forma es la de un gran dragón de color gris.

Shade 

Es la líder de los hombres lobo de Feryat Dag, y también la que acogió a Fenrian cuando era un muchacho.

Shunuk 

Fue esclavo del rey de Siyagun de niño, pero Yilan lo salvó de morir quemado en la colonia de esclavas donde vivía y desde entonces lo ha acompañado. 
Es un hombre tranquilo y que no suele expresar sus emociones, tal vez debido a que fue un esclavo, pero eso no implica que no se preocupe por sus compañeros, e incluso se enfada si uno de ellos hace algo que pueda poner en peligro su vida, como le ocurre con Yilan o Irsis. Es una persona pacífica, pero no duda en pelear si es necesario o sus amigos están en peligro. Su vínculo más fuerte es con Yilan, con quien ha pasado prácticamente toda su vida, pero también se encariña con el resto de naik, y al final acaba haciendo amistad con Zhor. 
Además de saber luchar con una hoz, tiene conocimientos de medicina, que aprendió durante los únicos dos años que estuvo separado de Yilan, residiendo en Liman.

Sidet 

Es uno de los Antiguos, el dios de la destrucción. Era la deidad más temida por los humanos junto a Ruh, pero la diferencia es que Sidet era enviado por el resto de dioses para castigar a los hombres enviando plagas, enfermedades o catástrofes climáticas. 
No se está seguro de qué provocó que Sidet iniciara una guerra contra los Antiguos, Sava dice que en parte fue culpa de los mismos dioses, pero no se sabe más. Utilizó de algún modo a Imha para que le ayudara durante la guerra, en la cual murió cuando se enfrentó a Ruh, quien también falleció poco después a causa de las heridas del combate. Después de eso, acabó en Aossis, donde tiempo después sería encerrado por Darah como venganza y para evitar que hiciera más daño. Sin embargo, parece que antes de morir dividió su alma en trozos y las desperdigó por el mundo para poder volver a la vida en algún momento. 
Hasta ahora, los naik han logrado derrotar a dos encarnaciones de Sidet, que poseyeron a Alev y a Hainlik, pero siguen faltando otras dos. 
Su verdadera forma es una gran pantera con alas y cola de dragón, y su nombre real es Kejam.

Sima 

Es uno de los hermanos de Yilan.

Siyaret Ish 

Es un contrabandista de armas nacido en Aragili. 
Les da a los naik información sobre Guayota cuando llegan a Dumanli Dag y, pese a que no está muy seguro al principio, los acaba ayudando cuando secuestran a Irsis buscando a Kafa y diciéndole lo que ha ocurrido. 
Es el primo de Zagan, mejor amigo de Irsis, razón por la que al final decide ayudarle.

Suh Deniz 

Es la naik de Mattia. Nació en el 535 a. Z. en Liman; su padre, como la gran mayoría de la población, era marinero y, debido a la temprana muerte de su esposa, crio solo a Suh, llevándola siempre con él cuando salía a navegar, por lo que está acostumbrada a los barcos y tiene conocimientos náuticos pese a ser mujer. Tras la muerte de su padre, Focalor la engañó haciéndole creer que fue asesinado por sus compañeros al haber descubierto que ella era una naik, motivo por el que a partir de entonces empezó a hundir las naves de Liman en un intento de vengar su muerte. 
Al conocer a Yilan y su grupo, acepta unirse a ellos, pues piensa que si libera a Zeker podrá vivir tranquila y, de paso, provocar el fin de los humanos a los que tanto odia. Sin embargo, cambia de opinión cuando Irsis y los demás se enfrentan a Sidet, ya que ha sido él quien ha cuidado de ella durante nueve años, pero tras saber que fue él en realidad quien mató a su padre, decide ponerse finalmente del lado de los naik
Es de las pocas mujeres en Tohum que sabe luchar y emplear armas, de hecho, es muy poco femenina; viste como un hombre y no parece interesarle lo más mínimo llegar a casarse y tener niños, dada la furia que la invade cada vez que Irsis la trata como si fuera su pareja. Es muy desconfiada con los humanos y con cualquier criatura que no sea un naik, prefiere resolver conflictos peleando que hablando y tampoco duda en matar si es necesario. Pese a que no lo demuestre, se preocupa por aquellos a quienes considera sus amigos y, aunque le cueste, sabe reconocer cuándo se ha equivocado, prueba de ello es que va a disculparse con Dikar por haber hundido tantos barcos y asesinado a gente inocente. La incomodan las situaciones emotivas o sentimentales, y tampoco es muy dada a las muestras de cariño o afecto. 
Hasta ahora, es la única naik de sexo femenino. 
Al haberse criado con un dios de la destrucción, es muy diestra en combate cuerpo a cuerpo y con armas, siendo sus favoritas unos sables que siempre lleva consigo. Como Mattia, puede transformarse en un enorme halcón con cuernos y manipular el mar a placer, controlando sus vientos y creando terribles tormentas y torbellinos.
Su verdadero nombre es Shimera, pero tras ser adoptada por Sidet se lo cambió por Suh, el nombre de su madre.

Sumo sacerdote de Siyagun 

Es el líder espiritual en Siyagun y uno de los consejeros más cercanos al rey.

Suzu 

Sava lo menciona cuando habla con Sidet. Parece que fue alguien importante para él.

Tanri 

Es la deidad actual de la vida y protectora de los seres humanos. Como Zeker, no parece pertenecer ni al grupo de los Dioses Ancestrales ni al de los Antiguos. Es descrita como una divinidad benévola y compasiva que cuida del mundo de los mortales, siendo ayudada por los vasi, sus más leales servidores. 
Los hombres creen que hubo una batalla que se llevó a cabo entre Tanri y Zeker, en la cual el dios de los muertos fue derrotado. No hace mucho, sin embargo, Koruy cuenta una versión diferente, en la que Tanri no tuvo nada que ver en dicho combate y que, de hecho, al tratar de ayudar a Zeker, el propio Kinskalik se encargó de que no pudiera hacer nada para ayudarlo, llegando al punto de confinar a la deidad en sus aposentos y sin voz, la cual se encuentra en una caja que llega a usarse como arma contra los naikKirmi también menciona que tenía una muy buena relación con Zeker. 
Se desconoce su nombre real.

Theror 

Es uno de los tibicenas que acompaña a Kafa. Es la mano derecha del naik y el líder de su pequeña manada, compuesta por su compañera Veba y sus hijos Korku, Uzus y Kabus.

Uzus 

Es una de las tibicenas de Kafa, hija de Theror y Veba y la única hembra entre sus hermanos.

Veba 

Es una de las tibicenas de Kafa. Es la compañera de Theror, con quien ha tenido tres cachorros; Korku Uzus y Kabus.

Vether 

Es uno de los hermanos de Yilan.

Vivanshak 

También conocidos como los Destructores, se les considera el panteón de dioses más poderoso de todos, aunque parece ser que está extinto, siendo Darah el único que queda de ellos. 
Se les reconoce fácilmente porque son los únicos dioses que tienen el pelo y los ojos rojos.

Yangin 

Es el antiguo dios del fuego y el verano. Parece que era una deidad seria e inteligente, pues fue de los pocos que se dio cuenta de que Imha estaba teniendo un comportamiento extraño, que se confirmó poco después, cuando Sidet inició la Guerra de los Antiguos. 
Fue el creador de muchos demonios, como Galner y Guayota, y también de Zehir, a la cual creó para ganar un concurso en el que participaron también Orman y Dalga, siendo la salamandra la que resultó vencedora. 
Se desconoce su verdadero nombre.

Yilan Beya 

Es el naik de Damballa. Tiene sesentaicinco años y es natural de las Tierras Pálidas, como confirman su piel nívea y su cabello rubio platino, casi blanco, aunque lo único que parece contrastar con eso son sus ojos verde oscuro, herencia del demonio que habita dentro de él. Parece que fue un botín de guerra cuando Siyagun conquistó su tierra natal, siendo rebajado probablemente al nivel de un esclavo. No se sabe mucho más sobre su pasado en Siyagun o sobre las personas que dijo perder allí a manos del rey, pero parece que fue él quien asesinó a sus hermanos naik en aquella época, pero desconocemos el porqué. Ahora parece tener intención de redimirse reuniendo de nuevo a los hijos de Zeker con ayuda de Shunuk, un esclavo al que adoptó el mismo día en que escapó de Siyagun, salvándolo de morir quemado en su colonia. 
Es un hombre tranquilo pero accesible, siente mucho cariño por sus compañeros y en parte una responsabilidad hacia ellos, probablemente debido a que los mató en su anterior vida. Comparte un fuerte vínculo con Shunuk, al que ve como si fuera su hijo, y es el único que intenta no tratar a Irsis como si fuera un niño, aunque su actitud no siempre se lo pone fácil. Generalmente es una persona pacífica, aunque no tiene problemas en luchar si la situación lo requiere, sobre todo si sus hermanos se encuentran en peligro. Pese a que es difícil, si alcanza el punto álgido de su ira, se convierte en un ser cruel y despiadado, al que no le importa destrozar a cualquiera que se interponga en su camino, como demostró al escapar de Siyagun. 
Lleva siempre consigo un pañuelo muy viejo y desgastado que lleva atado bajo el hombro izquierdo, el cual, según dice él, le sirve para recordar algo. 
Es el único que ha vencido a Irsis pese a que él debería ser invencible luchando en forma humana, y utiliza un látigo y unas dagas como arma. En forma de serpiente, es el naik de mayor tamaño de todos, siendo poseedor de una fuerza descomunal, también se sabe que puede mudar de piel, táctica que emplea para distraer a sus enemigos. También puede controlar a los muertos hablando en la lengua de las serpientes, otorgándoles características semejantes a estos animales, como la piel escamosa y los ojos de pupilas rasgadas, pero parece que este poder tiene un límite, pues solo lo emplea cuando se encuentra en un cementerio. También se sabe que su sangre tiene algunas propiedades sobrenaturales, pero se desconocen cuáles son con exactitud, ya que solo la usó una vez para curar a Alev cuando fue atacado con la voz de Tanri.
Se desconoce su nombre real.

Yilede Kopek 

Es el hermano mayor de Kafa. Como el resto de su familia, es carpintero y fue quien lo defendió cuando descubrieron que era un naik. Ambos se quieren mucho.

Yolda 

Es la mujer de Deger. 
Pese a que desconfiaba un poco de Yilan y su grupo por ser demonios al principio, tras atravesar los túneles de Siginak les cogió cariño y ahora siente simpatía por ellos. 
Está esperando un hijo de Deger.

Zagan 

Es el mejor amigo de Irsis. Al parecer, ambos son ladrones y han trabajado juntos; se conocen desde hace mucho tiempo y sabe que su amigo en un naik, Irsis dio a entender que fue así como le salvó la vida cuando se conocieron.

Zehena 

Es la líder de los sabuesos del Zehennem.

Zeker 

Es el dios de los muertos y regente del inframundo. Igual que Tanri, no parece pertenecer ni al grupo de los Dioses Antiguos o Ancestrales. 
Hay diferentes versiones sobre él: en Tohum le llaman el Oscuro o el Maligno, dando a entender que es una deidad malvada, que atacó a Tanri para hacerse con su poder y exterminar a la humanidad; en las Tierras Pálidas, los soldados de Siyagun castigan a los monjes por negarse a propagar estas ideas, alegando que eso era blasfemar, mientras que la gente de la Sabana Oscura piensa en Zeker como un dios necesario que cuida de las almas de los difuntos y vigila el inframundo. 
En cualquier caso, Zeker aparece como un ser afectuoso y hasta cariñoso con los naik, que se preocupa por ellos y que hará pagar a todos aquellos que les hayan hecho daño. También parece sentir compasión por algunos humanos, como es el caso de Aglaya al ver que el rey la viola, incluso llega a castigar al mismo con impotencia, aunque también dijo que era uno de los hombres a los que más odiaba, por lo que tal vez solo lo hizo para vengarse de él. Ahora mismo siente mucha frustración y rabia por estar encerrado, pero también tiene momentos en los que se divierte, sobre todo cuando algo le sale mal a Kinskalik, incluso se permite burlarse de él cuando tiene la ocasión. Pese a que dice estar enfadado con Tanri por lo que ocurrió entre ellos, también le confiesa a Iyilik que sería incapaz de hacerle daño. 
Como dios de la muerte, se le considera una deidad muy poderosa y también peligrosa, especialmente porque entre él y Tanri lograron matar a Darah, un Vivanshak, perteneciente al panteón más poderoso de todos. Sin embargo, al estar encerrado, desconocemos sus habilidades y su fuerza, tan solo sabemos que tenía un arma llamada Kenar, que le entrega a un sicario, el cual se la cedería después a Irsis. 
No se sabe cuál es su nombre real.

Zekilik 

Es uno de los vasi que está del lado de Zeker, junto a Iyilik y Hasalik. 
Al parecer es el más antiguo de todos los guardianes, los cuales, pese a no estar de acuerdo con sus ideas, lo respetan y temen de todos modos. A diferencia de Iyilik, y como Hasalik, no puede hacer mucho para ayudar a los naik, pero sí le echa una mano a Zeker para maldecir al rey de Siyagun. 
No se ha mencionado nada sobre su vida humana y tampoco se conoce su nombre real.

Zephar 

Es el hermanastro de Kedi e hijo de Kenkar. Trabaja con ambos en el prostíbulo. 
Es un hombre más serio que su hermano, se preocupa mucho por su familia y sus compañeros, especialmente por Kedi, por quien ha llegado a trabajar gratis con algunos ministros con tal de que estos no revelen los rumores que circulan sobre quién es su padre. No está a favor de que este ayude a los naik, no por prejuicios, sino porque no quiere que su hermano acabe muerto por ellos.

Zhor Vasci 

Es un soldado de Siyagun. Nació en Olum Isik y tiene veintisiete años. 
Estaba entre las tropas que fueron enviadas a Dumanli Dag, pero fueron atacadas por los akrehler, donde Zhor acabó gravemente herido en una pierna. Shunuk decidió salvarlo y acabó viajando con los naik por obligación, aunque con el tiempo empieza a encariñarse con ellos. 
Su padre es el capitán Vasci, con el cual tiene una mala relación debido a la muerte de su hermano Hata, que fue ejecutado por órdenes del rey. Comenta que lo admiraba mucho, y que los naik le recuerdan un poco a él. 
Es un hombre brusco y sin pelos en la lengua, no sabe ser delicado ni especialmente amable, aunque en el fondo es un poco sentimental. Le gusta burlarse de Irsis por ser el más joven del grupo, y con el tiempo acaba entablando una buena amistad con Shunuk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario